Las nuevas tecnologías están siendo utilizadas para beneficio de las personas con alguna enfermedad. Es el caso de los científicos de la unidad de diabetes del Massachusettts General Hospital, el Harvard Medical School y la Universidad de Boston en Estados Unidos de Norteamérica, quienes tras cinco años de prueba y error presentaron un prototipo de páncreas biónico que opera a partir de una versión modificada del teléfono inteligente Apple iPhone 4s.
El nuevo dispositivo “se desarrollo con la premisa de mantener los niveles saludables de glucosa en sangre y prevenir las complicaciones de la diabetes Tipo 1” dijo Steven Russell coautor del páncreas artificial y profesor de medicina en el Hospital General de Massachusetts.
“El teléfono inteligente opera unido a un monitor continuo de insulina, dos bombas y reservorios para insulina ( la hormona que baja el azúcar en sangre) y glucagón (la hormona que aumenta el azúcar)”.
El sensor se inserta en la piel, en uno de los lados del abdomen, mide la glucosa en líquido intercelular, y va transmitiendo los niveles de glucosa al smartphone, que calcula los niveles de insulina y glucagón cada cinco minutos. A su vez el teléfono envía las señales a las bombas insertadas en el abdomen del otro lado del paciente para que lentamente libere las hormonas. El smartphone también tiene un programa que permite que el paciente cargue manualmente todo lo que vaya a comer, lo cual ayuda a la exactitud de los suministros.
Aunque Steven Russell dice que aún hacen falta más prácticas en ámbitos domésticos para luego darle el aparato a la gente y enviarlo a casa.