Puntos importantes para evitar el descontrol durante esta época tan basta en comidas, bebidas y postres.
1. NO COMER EN EXCESO. Las nuevas tendencias nutricionales apuntan a no restringir a los pacientes, que viven con diabetes, el consumo de ciertos alimentos ricos en carbohidratos sino, moderar la cantidad que consumen desde un bocado a media ración.
2. NO SALTAR NINGÚN ALIMENTO para “compensar” el exceso de la cena. Hay muchos pacientes que se “saltan” la comida para poder cenar, sin embargo, esta es una acción peligrosa pues el riesgo de caer en hipoglucemia es mayor. Lo ideal es realizar de manera moderada los tres o cinco alimentos del día, incluyendo la cena de navidad.
3. EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL. Todas las bebidas alcohólicas tienen carbohidratos en diferentes proporciones y el abuso en su consumo, además de aumentar la descompensación en la glucosa sanguínea, puede poner en peligro al paciente diabético al no detectar una hipoglucemia confundiéndola con el estado de ebriedad.
4. ELEGIR POSTRES ESPECIALES. Existen diversas alternativas para disfrutar de una cena de navidad sin riesgo, chocolates, panqués, pasteles, polvorones, etc. endulzados con sustituto de azúcar.
5. MONITOREAR CON MAYOR FRECUENCIA LA GLUCOSA CAPILAR. Es importante tener una referencia precisa de cuanto está afectando el nivel de glucosa en la sangre la particular alimentación durante las fiestas decembrinas, para poder tomar acciones responsables en la misma alimentación o para acudir a consulta médica, de ser necesario.
6. NO HACER MODIFICACIONES EN EL TRATAMIENTO INDICADO POR SU MÉDICO pues algunos pacientes aumentan sus dosis tanto de insulina como de tabletas sin tener los conocimientos adecuados, provocando con esto, consecuencias que pueden llegar a ser peligrosas.