Según la Asociación Americana de Diabetes hasta un 35% de los pacientes con diabetes padecen alguna afección dermatológica y, muchas veces, es la piel la primera en dar síntomas asociados a ella como resequedad, comezón, descamación y ardor o disminución en la sensibilidad, entre otros.
El cuidado de la piel es muy sencillo y nos hará sentirnos y vernos bien. Estas son algunas acciones viables para tener éxito en esta tarea:
1. Evitar la resequedad usando cremas humectantes de línea dermatológica las veces que sea necesario, recordemos que la resequedad produce comezón y disminuye la elasticidad de la piel, lo que aumenta el riesgo de heridas pequeñas por el rascado y éstas podrían infectarse.
2. Mantener la piel seca y limpia, sobre todo en los pliegues y zonas de rose como las ingles, axilas, cuello, los pliegues inframamarios o entre los muslos. Estas zonas son particularmente susceptibles a la irritación y por lo tanto a producir una herida. Podemos mantener secas dichas áreas con el uso de talco hipoalergénico y manteniendo una adecuada higiene.
3. En la ducha utilizar jabones humectantes y evitar el uso de agua muy caliente o baños de burbujas si tiene la piel reseca.
4. Evitar usar crema entre los dedos de los pies, ya que, favorecer la humedad puede provocar hongos. Además de revisar minuciosamente el estado de la piel, tener cuidado con las zonas callosas y atender los cortes o heridas que se tengan para evitar infecciones.
5. Durante los meses de frío use más crema humectante de lo que normalmente utiliza y evite baños con agua muy caliente, incluso puede espaciar el baño a tres veces por semana.
6. Evite exponerse por largos periodos de tiempo al sol, ya que, esto también contribuye a la resequedad de la piel.
7. Consulte a su dermatólogo con frecuencia y si nota alguna molestia, no dude en atenderse de inmediato.
Recordemos que estas acciones son complementarias al control integral de la diabetes, es decir, el control de los niveles de glucemia, realizar actividad física y un pan de alimentación e hidratación adecuados.