Vivir con diabetes implica vivir un estilo de vida saludable que integre diferentes aspectos o acciones a fin de garantizar el bienestar y la buena calidad de vida. Debemos procurar tanto nuestro bienestar físico como el emocional y el social. Somos seres sociables por naturaleza, por tal motivo, no es saludable, emocionalmente, aislarse ni en estas fechas ni en ninguna ocasión.
No es necesario dejar de asistir a una posada o cena de navidad con el pretexto de estar bajo dieta o régimen alimenticio, basta con aprender a comer saludablemente y seguir las recomendaciones de nuestro nutriólogo.
¿De verdad vale la pena perderse momentos de alegría en familia? Qué pasa cuando nos invitan a una fiesta donde va a estar toda la familia o los mejores amigos y en verdad nos gustaría estar presentes pero por temor a fallar en nuestro control de diabetes decidimos no asistir. Entramos en conflicto, nos enojamos, nos estresamos, nos culpamos, nos deprimimos. El estrés afecta los niveles de glucosa y , si vivimos con diabetes, esto puede repercutir en un aumento descontrolado de glucosa afectando nuestra salud. Entonces resulta contraproducente no asistir a fiestas porque el estrés, el enojo, y el desánimo de todas formas van a descontrolar nuestro nivel de glucosa. Además, puede afectarnos al grado de deprimirnos y terminar abandonando el tratamiento, lo cual es peor.
Algunas recomendaciones para celebrar saludablemente la navidad son:
- Entender nuestra condición en diabetes. Consultar al médico especialista y participar en los grupos de apoyo para personas que viven con diabetes.
- Aprender a comer para nutrirnos, esta es la verdadera función de la alimentación. Visita nuestra sección de nutrición.
- Mantener nuestra actividad física y ejercicio. Existe una fórmula ganadora en cuestión de salud: Alimentación saludable + ejercicio = buena salud.
- Tener actitud positiva y ser agradecido. La navidad es un excelente momento para reflexionar en todos los aspectos de nuestra vida. Lejos de lamentarnos por vivir con diabetes y por lo que ya no tenemos, debemos celebrar que seguimos vivos y agradecer lo que todavía tenemos.
- Ser sociable, no quedarse solo y tratar de asistir a reuniones o fiestas, platique con sus familiares y amigos. Por la comida no se preocupe, manténgase ocupado en una buena charla, baile y diviértase.
Cuidar nuestra salud emocional es parte fundamental del tratamiento integral de la diabetes. Para lograrlo, es conveniente platicar con personas que viven la misma condición y que han logrado, con éxito, el manejo adecuado de la diabetes. Existen grupos de apoyo en los que los participantes platican cómo ellos afrontan día con día la vida con diabetes, brindándose conocimiento y apoyo mutuamente.