Un estudio realizado (Garay-Sevilla ME et. al, 1999 Denial of disease in non-insulin dependent diabetes mellitus its influence on metabolic control and associated factors) determinó que el apoyo social es muy importante para mejorar la adherencia al tratamiento y por tanto un mejor control metabólico y menor grado de neuropatía. El diagnóstico es un evento estresante para el paciente, que ahora se ha enterado que padece diabetes, pero también lo es para la familia y su entorno laboral (su grupo social). Los altos niveles de estrés se han relacionado con descontrol metabólico. De los distintos factores que tienen impacto en la vida de las personas que viven con diabetes se relacionan dos: el estrés y la depresión. Los pacientes sufren estrés psicológico ya que les dan un diagnóstico que va a cambiar su vida o a acortarla, se pueden presentar complicaciones y además deben seguir instrucciones con la responsabilidad de cuidar su salud; todo esto para generar un cambio en el estilo de vida. Los altos niveles de estrés tienen como resultado el descontrol metabólico. Un efecto psicológico por medio del cual el paciente deja de hacer dieta, ejercicio y abandona su medicación; por causa del estrés se inician cambios psicofisiológicos en el paciente.
Existen otros factores como el tipo e intensidad del estrés o la respuesta que el propio paciente tiene ante el estrés. El paciente se enfrenta a tres factores psicológicos a los que debe adaptarse: El estrés de la vida diaria, la habilidad para enfrentarse con la enfermedad y el ambiente social.
1) El estrés de la vida diaria se relaciona con los eventos de todos los días y cómo responde el paciente ante situaciones como la muerte de un familiar, un accidente automovilístico o las preocupaciones de la vida diaria. Las investigaciones han mostrado que mientras más alto sea el estrés, habrá mayor descontrol metabólico ocasionando el descontrol de la vida cotidiana relacionada al manejo de la enfermedad como son: dieta, ejercicio y medicación.
2) Habilidad para enfrentarse con la enfermedad. Las personas que enfrentan de manera optimista la enfermedad tienen mejor control glucémico. Los pacientes del tipo evasivo-emotivo presentan problemas para adherirse al tratamiento y por lo tanto su control glucémico es malo. De la forma que el paciente decida tomar ante la enfermedad va a depender la intensidad y duración de los eventos propios de la enfermedad.
3) Ambiente social. La familia juega un papel importante como apoyo en la iniciación de los cambios y sobre todo en la adherencia al tratamiento y esto los lleva a un mejor control metabólico y retardar o evitar la aparición de las complicaciones. El ambiente social es muy importante por lo que las instituciones de salud y los médicos, en la práctica clínica, consideren estos factores asociados a la mejor adherencia al tratamiento y por lo tanto mejor control metabólico.
La intervención del psicólogo, en el tratamiento del paciente que vive con diabetes, es parte del tratamiento integral para ayudar al paciente a entender el proceso por el que está atravesando y salir adelante en cada una de las etapas del padecimiento.