Los riñones son dos órganos en forma de frijol del tamaño de tu puño, se ubican debajo de las costillas cerca de la espalda. Cada día estos órganos procesan aproximadamente 190 litros de sangre de los que eliminan dos litros de desechos y agua a través de la orina. También ayudan a controlar la presión arterial y producen hormonas que el cuerpo necesita para mantenerse sano.
Cuando se dañan los riñones se acumulan desechos en el organismo. Una de las complicaciones de la diabetes es el daño a los riñones conocido como nefropatía diabética. Es posible que no sienta nada hasta que la enfermedad esté muy avanzada. La única forma de saber si están dañados los riñones es hacer las pruebas de sangre y orina, bajo la supervisión de su médico.
Cuando el control de glucosa en sangre no es el adecuado por mucho tiempo, se causa daño en los vasos sanguíneos; si los vasos sanguíneos de los riñones están dañados, los riñones no pueden filtrar bien la sangre, las proteínas que necesita tu cuerpo pasan a la orina y los desechos del cuerpo regresan a la sangre en lugar de ser expulsados.
Estos son algunos consejos para ayudar a cuidar tus riñones:
- Mantenga la presión arterial en el nivel que le recomienda su médico. Esto ayudará a prevenir o retardar el avance de la enfermedad de los riñones.
- Si tiene diabetes, monitoree su nivel de glucosa en la sangre.
- Mantenga el colesterol dentro de los valores recomendados.
- Reduzca el consumo de sal.
- Limite el consumo de alcohol.
- Adelgace, si tiene sobrepeso.
- Realice actividad física.
- Si fuma, tome medidas para dejar de fumar. El tabaquismo puede agravar el daño a los riñones.
- Elija alimentos buenos para el corazón: frutas frescas, vegetales frescos, granos integrales y productos lacteos descremados.
Estas son algunas recomendaciones, pero no olvide que lo mejor es contar con la asesoría de profesionales de la salud capacitados para cada complicación de su salud.
En la Clínica DIABEMEDICA INTEGRAL contamos con los médicos especialistas para cada complicación y el cuidado integral de su padecimiento.