Las personas que son activas físicamente reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, ayudan a controlar la presión arterial alta, diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer, además de promover el control de peso. Un programa regular de ejercicio también puede ayudar a dormir mejor, aumentar la fuerza muscular, la flexibilidad y disminuir el estrés.
Algunos consejos a tomarse en cuenta para iniciar un programa de ejercicios:
- Seleccionar una actividad que le sea agradable.
- Si no ha realizado ejercicio de forma regular, se recomienda empezar lentamente y aumentar poco a poco el tiempo y las veces que se realiza.
- Busque la compañía de alguna otra persona para que lo acompañe, esto hará más agradable su rutina de ejercicio.
- Use zapatos cómodos y adecuados para la actividad que va a realizar y que protejan sus pies y tobillos dándoles el soporte necesario.
- Use las escaleras en lugar del elevador.
- Descender del transporte colectivo unas paradas antes de la deseada y caminar el resto del trayecto. Siempre y cuando el área no sea peligrosa.
- Inscribirse en alguna actividad en su comunidad. Conocerá a nuevas personas, se divertirá y aumentara su actividad física.
- Camine después de la cena en lugar de ver la televisión.
Recuerde que la actividad física no tiene que ser desagradable, elija una actividad física que disfrute y trate de hacerla 30 minutos al día, la mayor parte de los días de la semana.
Es importante que se fije metas razonables y observe su progreso. Si tiene problemas de salud o necesidades especiales es indispensable que platique con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicios.
Es importante mencionar que si usted no está habituado a realizar actividad física, debe consultar al médico antes de iniciar un programa de ejercicio; en particular si es mayor de 40 años de edad, si tiene sobrepeso importante o problemas de salud, sobre todo si ya ha sufrido alguna enfermedad cardiovascular.
Cualquier tipo de actividad física que elija disminuirá el número de calorías consumidas. La clave para controlar o mantener la pérdida de peso y mejorar la salud en general es incluyendo la actividad física como parte de su vida diaria.